¿SER RARO TE HACE MALO?

¿SER RARO TE HACE MALO?
si te gusta la adrenalina esto es pa ti

sábado, 26 de junio de 2010

Capturan a operador de “El Chapo” en BC


La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Manuel Garibay Espinoza, presunto operador del narco y enlace con las organizaciones colombiana para el trasiego de droga hacia México
Sábado 26 de junio de 2010Rosa María Méndez Corresponsal | El Universal
2 comentarios


BAJA CALIFORNIA

La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Manuel Garibay Espinoza, presunto operador del narco y enlace con las organizaciones colombiana para el trasiego de droga hacia México.

El sujeto de 52 años de edad, fue aprehendido en un operativo realizado en el Valle de Mexicali, y de acuerdo con las autoridades era responsable del tráfico de cocaína para entregarse a la organización criminal dirigida por Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo a las primeras declaraciones de Garibay Espinoza, ganaba entre 3 y 4 millones de dólares por cada embarque de droga que introducía a México procedente de Colombia.

Explicó que introducía los cargamentos al país a través de cuatro embarcaciones propiedad de “la empresa”, en donde la droga era escondida en los tanques de combustible de los barcos. La ruta era, según manifestó, Colombia-Panamá-México.

Dijo que su labor de contacto con las organizaciones colombianas las inició de manera directa luego de que el 18 de marzo de 2009 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detuvo a Vicente Zambada Niebla El Vicentillo.

Confesó operar bajo las órdenes directas de los capos Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Mario Ismael El Mayo Zambada García.

Estableció que debido a que se le “calentó” la plaza en Sinaloa, en donde tenía su centro de operaciones, huyó hacia el Valle de Mexicali, en donde se refugiaba y fue detenido este día.

Al momento de su aprehensión, estaba en posesión de armas largas, granadas de fragmentación y más de 2 mil cartuchos útiles.

A principios de esta década era conocido como un peligroso integrante del crimen en el Valle de Mexicali, así como presunto responsable de homicidios, secuestros y líder en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

Sobre Manuel Garibay Espinoza pesan tres órdenes de aprehensión activas, emitidas por Jueces del Poder Judicial en Baja California: una por homicidio calificado y asociación delictuosa la orden de aprehensión número 745 con fecha 4 de marzo de 2003, en expediente radicado en Mexicali.

Otra más por homicidio calificado con la orden de aprehensión número 774-1, con fecha 2 de noviembre de 2004, en expediente penal radicado en esta ciudad fronteriza.

Una tercera por homicidio calificado, con la orden de aprehensión número 775, con fecha 29 de noviembre de 2004, en expediente penal en Tijuana.

El delincuente estaba en calidad de prófugo de la justicia, luego de que en 1995 estuvo detenido en el Noveno Distrito del Condado de San Diego, California, por distribución de cocaína, bajo el caso número 951874-J. Fue sentenciado por la Juez Judith N. Keep.

Sin embargo, se apegó al programa de testigos protegidos al proporcionar información a las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos para llegar a la aprehensión de Ismael Higuera Guerrero y de Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, quienes fungían como lugartenientes del cártel Arellano Félix.

La banda criminal liderada por Garibay Espinoza estuvo formada por 28 integrantes, de los cuales ocho ya están detenidos, y se le atribuyen secuestros de empresarios y agricultores, así como el asesinato de dos agentes ministeriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario