¿SER RARO TE HACE MALO?

¿SER RARO TE HACE MALO?
si te gusta la adrenalina esto es pa ti

martes, 25 de enero de 2011

Petición de ayuda a EU muestra que autoridades ‘no pueden con el paquete’

G. Félix/M. Figueroa/A. Salmón
El Diario | 25-01-2011 | 00:04
Imprimir Nota
Enviar Nota
El Gobierno federal se muestra incapaz de controlar la situación de inseguridad en el país y, de manera particular, en Ciudad Juárez, y su petición de ayuda a Estados Unidos para pacificar esta frontera revela que “no puede con el paquete”, manifestaron representantes de organizaciones y sectores.

A su vez, el gobernador César Duarte Jáquez dijo que los gobiernos de México y de Chihuahua necesitan de la colaboración de su homólogo de EU para combatir a las organizaciones criminales y, principalmente, al tráfico de armas y los recursos que éstas manejan.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista José Luis Ovando Patrón, consideró que la lucha contra el narcotráfico debe coordinarse entre el principal país consumidor del mundo, que es EU y el país por donde pasa la droga, México, y las naciones productoras.

El secretario de la Pastoral de Migrantes, sacerdote Francisco Javier Calvillo Salazar, dijo que es muy triste que el presidente Felipe Calderón haya solicitado ayuda a EU para que la paz regrese a Ciudad Juárez, ya que con esto demuestra que “no puede con el paquete”.

Tras la información filtrada por WikiLeaks a través del periódico español El País, acerca de que el presidente Felipe Calderón solicitó apoyo de EU para pacificar Ciudad Juárez, el abogado Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México dijo que “esto viene a corroborar la incapacidad del Gobierno federal para controlar la guerra que el mismo presidente declaró. Se confirma del propio presidente el fracaso de ese programa”.

Mencionó que existe una falta de coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas, así como en los operativos emprendidos por el Gobierno mexicano.

“Esa ingobernabilidad es de pleno conocimiento. Evidencia el fracaso y la lucha contra la delincuencia organizada. Tiene como resultado el fracaso de la coordinación entre las corporaciones”, expuso.

Manifestó que en caso de que el apoyo de EU se proporcionara, se debe dar al margen de la ley, dentro de los convenios internacionales entre los dos países, sin embargo, bajo la dirección del Gobierno mexicano.

“Estamos concientes de que la lucha contra la delincuencia, y sobre todo contra el narcotráfico, debe ser con el país de origen: Estados Unidos. Debe haber una colaboración entre ambos países”, añadió el litigante.

El criminólogo Óscar Máynez Grijalva consideró que el apoyo solicitado no es nada extraordinario, puesto que la colaboración entre países es necesaria para que exista un cambio, en materia de seguridad.

“El problema del narcotráfico es un problema binacional y la violencia acontece en México. La gran corrupción que hay es problema nuestro, el narcotráfico es un problema transnacional y se tiene que abordar con mecanismos transnacionales”, señaló.

Reiteró que el problema de inseguridad y narcotráfico que impera en el país debe abordarse de una forma multinacional, si en verdad existe un interés para resolver la situación.

“Las cosas están gravísimas para ponernos muy delicados en cuestión de soberanía. Es esencial que los problemas de este tipo se resuelvan con cooperación, con tratados. Se requiere que las fuerzas policiacas de diferentes países trabajen juntos. El crimen organizado pasa personas, armas, dinero sin trámites burocráticos ni protocolos”, agregó el especialista.

Para Hugo Almada, académico e integrante de la Mesa de Seguridad del programa “Todos somos Juárez”, lo que “es censurable es la política del Gobierno federal que ha dejado muchas muertes, no creo que la intervención de EU pueda resolver algo”.

Explicó que es necesario exista un cambio en la estrategia del Gobierno federal, puesto que se requiere. Sin embargo, no le pareció adecuada la intervención del vecino país en México.

El sacerdote Calvillo Salazar comentó que la situación resulta más lamentable cuando se involucra a los migrantes, como se dio a conocer a través de las revelaciones de WikiLeaks, donde se menciona que el Gobierno federal permite al FBI interrogar directamente a los miles de indocumentados que son detenidos en México.

El presbítero comentó que es interesante la respuesta que la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano dio al gobierno de México, al decir que su trabajo es en la frontera, pero no en territorio mexicano porque eso le corresponde a México.

Dijo que de ser cierta la ayuda que solicitó el primer mandatario, es una situación triste.

Es increíble, dijo, que una persona de otro país acuda a México a entrevistar a migrantes de Centro y Sudamérica o de este mismo país.

“Vemos cómo cada vez es más delicado y urgente que la sociedad de México, incluso que el Gobierno o la Iglesia, tome en serio la dignidad de los migrantes; ellos no son delincuentes, ni terroristas sino migrantes que merecen respeto y sobre todo tienen derecho a una mejor condición de vida”, añadió.

Sobre este mismo tema, Hesiquio Trevizo Bencomo, portavoz de la Diócesis de Ciudad Juárez, comentó que es un secreto a voces que México ha pedido ayuda a las autoridades estadounidenses para resolver los conflictos de inseguridad.

Por su parte, el gobernador Duarte Jáquez dijo que es necesaria la participación no sólo del gobierno estadounidense, sino de todo el continente en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario estatal dijo que él lo plantea de esta manera: la colaboración del gobierno de EU con México debe ser en el combate al tráfico de drogas, de estupefacientes, de recursos, de armas.

Añadió que el narcotráfico es un problema continental que rebasa, incluso, al gobierno de EU: “no es un problema exclusivamente de Estados Unidos; mucho menos de México y mucho menos de Ciudad Juárez: es de todo el continente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario