G. Minjáres/B. Gaytán
El Diario | 26-01-2011 | 01:34
De acuerdo con un modelo computacional basado en la biología, elaborado por el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alberto Ochoa Ortiz Zezzatti, se proyecta que unas 5 mil personas pueden ser asesinadas este año en la ciudad si la tendencia de homicidios sigue como hasta ahora y no se añaden otras variables.
Esta cantidad, sin embargo, puede bajar a los 3 mil 250 ó 3 mil 500 homicidios si los ciudadanos se sienten más seguros a partir de las acciones que desplieguen las corporaciones policiacas en Juárez.
Para algunos integrantes de la Mesa de Seguridad del programa “Todos somos Juárez”, esta alta cifra es obvia tomando en cuenta los asesinatos registrados de tres años a la fecha en la ciudad.
Para otros, incluyendo representantes de los gobiernos municipal y estatal, los golpes al crimen organizado que se han dado a conocer, son indicios de que la situación va cambiando y va a mejorar este año.
En lo que sí coincidieron es en que pese a los avances, aún hay mucho qué hacer por parte de los tres niveles de Gobierno.
Entre otros cambios necesarios, dijeron, urge cambiar la estrategia que se sigue actualmente.
El académico autor de la proyección, Ochoa Ortiz Zezzatti, mencionó que “el modelo nos arroja que la cantidad de homicidios se puede acercar a los 5 mil si no se toman en consideración variables de ajustes como la percepción que tienen los ciudadanos a partir de acciones implementadas, por ejemplo, por la Policía Federal”.
Expuso que si los ciudadanos ven y creen que las diferentes corporaciones policiacas desplegadas en la ciudad hacen todo lo necesario para que la gente y ellos mismos estén bien, la cantidad de homicidios proyectada para este año disminuirá porque las personas empezarían a operar en función de esta percepción.
Por ejemplo, indicó, habría una mayor cohesión social, se tomarían acciones preventivas desde lo individual y hasta se buscaría la recuperación de los espacios públicos.
“Es lo que nos está pasando con la Policía Federal en la ciudad, es un placebo momentaneo porque tenemos la percepción de seguridad a partir de su presencia y sus acciones como confinar el tráfico a un solo carril para revisar a determinadas personas o que están afuera de un centro comercial para evitar agresiones a los clientes”, mencionó.
Esta es la segunda vez que el doctor en Inteligencia Artificial por el Instituto Politécnico Nacional y con postgrado en Sociografía por la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil, realiza una proyección de los homicidios en Ciudad Juárez.
Basado en este mismo modelo artificial, Alberto Ochoa proyectó el año pasado que unas 3 mil personas iban a ser asesinadas en la ciudad durante el 2010.
El año pasado, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad y el Valle de Juárez se registraron 3 mil 111 asesinatos
Con el modelo aplicado, la proyección correspondiente al 2010 tuvo un acercamiento del 94 por ciento.
“Lo que hacemos es basarnos en la biología, en lo que llaman algoritmos bioinspirados de la inteligencia artificial, en la que lo único que se hace es caracterizar un problema social, darle características y a éstas darles valores para poder hacer la simulación de un evento futuro”, abundó.
En el caso de los homicidios, agregó, se tomaron muchas variables, pero las siete principales que se utilizaron fueron aspectos sociales como la productividad, prosperidad, creatividad, espiritualidad, autoridad, conocimiento y solidaridad a nivel de grupo.
El investigador expuso que aunque los modelos predictivos sociales son complejos porque las personas son complejas, al partir de variables reales es posible predecir el futuro porque los seres humanos son instintivos en determinadas acciones.
“Cuando empecé a caracterizar estas cosas con el modelo que tenía se me hizo una exageración los datos arrojados, era muy escéptico con ese modelo, pero al final lo comprobamos, porque se alcanzaron las 3 mil muertes que habíamos proyectado para el 2010, hubiera querido que no hubiera ocurrido, pero ese fue el resultado”, mencionó.
Indicó que este mismo modelo de simulación de un evento futuro lo utilizó en un estudio que elaboró en 2008 sobre el comportamiento de un país en el Festival de la Canción de Eurovisión con un 96 por ciento de ajuste.
Tal estudio fue publicado en el libro “Minería de Datos en Investigación Médica y Biológica” publicado en Austria y el cual se encuentra disponible en el sitio http://www.intechopen.com/articles/show/title/social_data_mining_to_improve_bioinspired_intelligent_systems.
Alberto Ochoa precisó que esta técnica no es como utilizar el programa computacional Excel para manejar hojas de cálculo, sino que se trata de un modelo que se ajusta a ciertas variables que se caracterizan y se conjuntan para hacer la proyección correspondiente.
“Los modelos se basan mucho la biología, en los comportamientos que tienen las especies, las manadas, las parvadas, y esos se reflejan en nosotros porque instintivamente así somos, nos agrupamos con personas similares y aquí es lo mismo con estas proyecciones”, dijo.
‘Sin necesidad de modelos, se vislumbra panorama peor’
La doctor Leticia Chavarria, integrante de la Mesa de Seguridad del “Todos somos Juárez”, dijo que si no se ataca el problema desde su base, obviamente la situación se pondrá cada vez peor.
La también integrante del Comité Médico Ciudadano señaló que sin necesidad de un programa computarizado, se vislumbra un panorama aun más negro para este 2011, dados los acontecimientos violentos hasta la fecha registrados.
Indicó que de no hacerse nada y continuar sólo con las estrategias erróneas implementadas aquí por los tres niveles de Gobierno, el número de asesinatos será igual o mayor a los del año pasado, cuando se rebasaron las 3 mil ejecuciones.
Enfatizó que si de verdad se quiere revertir dicho pronóstico, hay que atacar el problema como hasta la fecha no se ha hecho, de raíz, pegándole por ejemplo a la estructura financiera del narco y trabajando en reales programa de prevención y coordinación policiaca.
De lo contrario, aseguró, las proyecciones se van a cumplir, más gente inocente seguirá muriendo, más madres, niños y jóvenes quedarán solos y el crimen continuará alimentándose y por lo tanto creciendo.
“Hay que hacer cosas, trabajar para que tales pronósticos no se cumplan. Hay que atacar la cuestión financiera del narco, trabajar el programas de prevención y coordinación policíaca y disminuir la impunidad”, señaló Chavarría.
José Arturo Valenzuela, también médico y coordinador de la Mesa de Seguridad, dijo por su parte tener una visión más positiva para este 2011.
Indicó que por nada coincide con el pronóstico dado a conocer por el investigador juarense.
Señaló que coincide en que si las cosas siguen igual, el saldo rojo pudiera ser igual que el del año pasado, pero nunca se rebasarían las 5 mil muertes violentas.
Valenzuela agregó que los factores que le dan pie a pensar eso, son las variables estadísticas mensuales de muertes registradas en los últimos meses, de las cuales algunas estuvieron a la baja.
“Si eso se convierte en una tendencia permanente o variable, entonces se quedaría otra vez en los mismos o incluso, menos números que el año pasado”, expresó.
Mencionó que también el sistema de procuración de justicia ha mejorado, pues se están dando más golpes al crimen organizado y cada vez son más los delincuentes que al menos son vinculados a un proceso penal.
“Las variables han mostrado un descenso visible, esto pudiera contradecir dicho pronóstico. Por eso me cabe la esperanza de que no lleguemos siquiera a los 3mil muertos”, expresó.
Valenzuela Zorrilla añadió que entre más gente participe en ganar la paz, menos vidas se van a perder y más pronto se mejorará la situación.
Voceros de los gobierno Municipal y Estatal coincidieron en que si bien hay indicadores que muestran avances en el combate a la delincuencia, aún hay mucho qué hacer para que este pronóstico no se cumpla.
A su vez, Jorge González Nicolás, fiscal en la Zona Norte, al enterarse de la proyección, indicó que se tiene que trabajar para que esto no pase, que es necesario cambiar de estrategia para evitarlo.
Dijo que se han tenido logros importantes pero que se necesitan todavía más.
Aseguró que la Policía Federal se está poniendo las pilas y están atendiendo todos los llamados que hace la Fiscalía.
“Vamos a hacer todo lo posible porque esta proyección no ocurra, esto nos hace poner más atención y cuidado para evitar que se registren más homicidios durante el 2011”, expresó.
Agregó que tal pronóstico, “nos empuja a trabajar a marchas forzadas, a estar a la expectativa y a darnos cuenta de que debemos trabajar todos juntos para que no se cumpla”.
Se trató de obtener la versión del director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Manuel del Castillo, titular de comunicación social del Gobierno municipal, indicó que “el pronostico es bastante adverso, que deseamos que no se cumpla”.
Esta cantidad, sin embargo, puede bajar a los 3 mil 250 ó 3 mil 500 homicidios si los ciudadanos se sienten más seguros a partir de las acciones que desplieguen las corporaciones policiacas en Juárez.
Para algunos integrantes de la Mesa de Seguridad del programa “Todos somos Juárez”, esta alta cifra es obvia tomando en cuenta los asesinatos registrados de tres años a la fecha en la ciudad.
Para otros, incluyendo representantes de los gobiernos municipal y estatal, los golpes al crimen organizado que se han dado a conocer, son indicios de que la situación va cambiando y va a mejorar este año.
En lo que sí coincidieron es en que pese a los avances, aún hay mucho qué hacer por parte de los tres niveles de Gobierno.
Entre otros cambios necesarios, dijeron, urge cambiar la estrategia que se sigue actualmente.
El académico autor de la proyección, Ochoa Ortiz Zezzatti, mencionó que “el modelo nos arroja que la cantidad de homicidios se puede acercar a los 5 mil si no se toman en consideración variables de ajustes como la percepción que tienen los ciudadanos a partir de acciones implementadas, por ejemplo, por la Policía Federal”.
Expuso que si los ciudadanos ven y creen que las diferentes corporaciones policiacas desplegadas en la ciudad hacen todo lo necesario para que la gente y ellos mismos estén bien, la cantidad de homicidios proyectada para este año disminuirá porque las personas empezarían a operar en función de esta percepción.
Por ejemplo, indicó, habría una mayor cohesión social, se tomarían acciones preventivas desde lo individual y hasta se buscaría la recuperación de los espacios públicos.
“Es lo que nos está pasando con la Policía Federal en la ciudad, es un placebo momentaneo porque tenemos la percepción de seguridad a partir de su presencia y sus acciones como confinar el tráfico a un solo carril para revisar a determinadas personas o que están afuera de un centro comercial para evitar agresiones a los clientes”, mencionó.
Esta es la segunda vez que el doctor en Inteligencia Artificial por el Instituto Politécnico Nacional y con postgrado en Sociografía por la Universidad de Campinas (UNICAMP) en Brasil, realiza una proyección de los homicidios en Ciudad Juárez.
Basado en este mismo modelo artificial, Alberto Ochoa proyectó el año pasado que unas 3 mil personas iban a ser asesinadas en la ciudad durante el 2010.
El año pasado, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad y el Valle de Juárez se registraron 3 mil 111 asesinatos
Con el modelo aplicado, la proyección correspondiente al 2010 tuvo un acercamiento del 94 por ciento.
“Lo que hacemos es basarnos en la biología, en lo que llaman algoritmos bioinspirados de la inteligencia artificial, en la que lo único que se hace es caracterizar un problema social, darle características y a éstas darles valores para poder hacer la simulación de un evento futuro”, abundó.
En el caso de los homicidios, agregó, se tomaron muchas variables, pero las siete principales que se utilizaron fueron aspectos sociales como la productividad, prosperidad, creatividad, espiritualidad, autoridad, conocimiento y solidaridad a nivel de grupo.
El investigador expuso que aunque los modelos predictivos sociales son complejos porque las personas son complejas, al partir de variables reales es posible predecir el futuro porque los seres humanos son instintivos en determinadas acciones.
“Cuando empecé a caracterizar estas cosas con el modelo que tenía se me hizo una exageración los datos arrojados, era muy escéptico con ese modelo, pero al final lo comprobamos, porque se alcanzaron las 3 mil muertes que habíamos proyectado para el 2010, hubiera querido que no hubiera ocurrido, pero ese fue el resultado”, mencionó.
Indicó que este mismo modelo de simulación de un evento futuro lo utilizó en un estudio que elaboró en 2008 sobre el comportamiento de un país en el Festival de la Canción de Eurovisión con un 96 por ciento de ajuste.
Tal estudio fue publicado en el libro “Minería de Datos en Investigación Médica y Biológica” publicado en Austria y el cual se encuentra disponible en el sitio http://www.intechopen.com/articles/show/title/social_data_mining_to_improve_bioinspired_intelligent_systems.
Alberto Ochoa precisó que esta técnica no es como utilizar el programa computacional Excel para manejar hojas de cálculo, sino que se trata de un modelo que se ajusta a ciertas variables que se caracterizan y se conjuntan para hacer la proyección correspondiente.
“Los modelos se basan mucho la biología, en los comportamientos que tienen las especies, las manadas, las parvadas, y esos se reflejan en nosotros porque instintivamente así somos, nos agrupamos con personas similares y aquí es lo mismo con estas proyecciones”, dijo.
‘Sin necesidad de modelos, se vislumbra panorama peor’
La doctor Leticia Chavarria, integrante de la Mesa de Seguridad del “Todos somos Juárez”, dijo que si no se ataca el problema desde su base, obviamente la situación se pondrá cada vez peor.
La también integrante del Comité Médico Ciudadano señaló que sin necesidad de un programa computarizado, se vislumbra un panorama aun más negro para este 2011, dados los acontecimientos violentos hasta la fecha registrados.
Indicó que de no hacerse nada y continuar sólo con las estrategias erróneas implementadas aquí por los tres niveles de Gobierno, el número de asesinatos será igual o mayor a los del año pasado, cuando se rebasaron las 3 mil ejecuciones.
Enfatizó que si de verdad se quiere revertir dicho pronóstico, hay que atacar el problema como hasta la fecha no se ha hecho, de raíz, pegándole por ejemplo a la estructura financiera del narco y trabajando en reales programa de prevención y coordinación policiaca.
De lo contrario, aseguró, las proyecciones se van a cumplir, más gente inocente seguirá muriendo, más madres, niños y jóvenes quedarán solos y el crimen continuará alimentándose y por lo tanto creciendo.
“Hay que hacer cosas, trabajar para que tales pronósticos no se cumplan. Hay que atacar la cuestión financiera del narco, trabajar el programas de prevención y coordinación policíaca y disminuir la impunidad”, señaló Chavarría.
José Arturo Valenzuela, también médico y coordinador de la Mesa de Seguridad, dijo por su parte tener una visión más positiva para este 2011.
Indicó que por nada coincide con el pronóstico dado a conocer por el investigador juarense.
Señaló que coincide en que si las cosas siguen igual, el saldo rojo pudiera ser igual que el del año pasado, pero nunca se rebasarían las 5 mil muertes violentas.
Valenzuela agregó que los factores que le dan pie a pensar eso, son las variables estadísticas mensuales de muertes registradas en los últimos meses, de las cuales algunas estuvieron a la baja.
“Si eso se convierte en una tendencia permanente o variable, entonces se quedaría otra vez en los mismos o incluso, menos números que el año pasado”, expresó.
Mencionó que también el sistema de procuración de justicia ha mejorado, pues se están dando más golpes al crimen organizado y cada vez son más los delincuentes que al menos son vinculados a un proceso penal.
“Las variables han mostrado un descenso visible, esto pudiera contradecir dicho pronóstico. Por eso me cabe la esperanza de que no lleguemos siquiera a los 3mil muertos”, expresó.
Valenzuela Zorrilla añadió que entre más gente participe en ganar la paz, menos vidas se van a perder y más pronto se mejorará la situación.
Voceros de los gobierno Municipal y Estatal coincidieron en que si bien hay indicadores que muestran avances en el combate a la delincuencia, aún hay mucho qué hacer para que este pronóstico no se cumpla.
A su vez, Jorge González Nicolás, fiscal en la Zona Norte, al enterarse de la proyección, indicó que se tiene que trabajar para que esto no pase, que es necesario cambiar de estrategia para evitarlo.
Dijo que se han tenido logros importantes pero que se necesitan todavía más.
Aseguró que la Policía Federal se está poniendo las pilas y están atendiendo todos los llamados que hace la Fiscalía.
“Vamos a hacer todo lo posible porque esta proyección no ocurra, esto nos hace poner más atención y cuidado para evitar que se registren más homicidios durante el 2011”, expresó.
Agregó que tal pronóstico, “nos empuja a trabajar a marchas forzadas, a estar a la expectativa y a darnos cuenta de que debemos trabajar todos juntos para que no se cumpla”.
Se trató de obtener la versión del director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Manuel del Castillo, titular de comunicación social del Gobierno municipal, indicó que “el pronostico es bastante adverso, que deseamos que no se cumpla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario