Comenta la Nota
OAXACA. El presidente municipal de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y el síndico de esa municipalidad, murieron luego de ser emboscados, cuando circulaban a bordo de un vehículo, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.
Con ellos viajaba el tesorero municipal, Nicasio Hernández, que resultó lesionado y convalece en el hospital.
Los funcionarios regresaban a Santo Domingo de Morelos, luego de acudir a San Pedro Pochutla a obsequiar víveres a los profesores en plantón.
García Ambrosio fue electo por el sistema de usos y costumbres, y era profesor de primaria, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la ciudad de Querétaro, un policía estatal murió y cinco fueron heridos, en un enfrentamiento a balazos con presuntos delincuentes.
El combate inició en los primeros minutos del miércoles y terminó al filo de las 3:00 horas, con la detención de seis agresores. Otro grupo logró huir.
El gobernador José Calzada Rovirosa confirmó que miembros del crimen organizado atacaron a los agentes, sin especificar a qué cártel pertenecen y sin dar detalles de los hechos.
Versiones de los testigos detallan que los sicarios se desplazaban en dos vehículos sobre la confluencia de la avenida Villas del Cimatario con la calle Villas del Zamorano y balearon de frente y por un costado, tres vehículos oficiales, cuando los elementos de seguridad les marcaron el alto.
“Personal de la Dirección de Investigación realizaba un operativo y en su recorrido se encontraron con los vehículos donde se desplazaba gente armada; les marcaron el alto y éstos se detuvieron. Cuando se aproximaron a uno de los autos, el conductor lo puso en movimiento y otros individuos que se encontraban en su interior abrieron fuego contra los policías. Desde otro auto también les dispararon. Así inició la persecución y el intercambio de balas”, detallan testigos.
El procurador general de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra, dijo que una de las líneas de investigación tiene que ver con el mismo grupo delictivo que el pasado 14 de junio secuestró y asesinó a un empresario de la construcción y a dos vecinos del municipio de Colón, y que tiene asiento en el estado de Michoacán.
En las últimas 24 horas ocurrieron 40 ejecuciones en el país, con lo que suman mil 200 homicidios en junio.
Desde hace cinco años EL UNIVERSAL realiza cada día un conteo de homicidios de la delincuencia organizada, las cifras de cada jornada llegan a variar al iniciar la semana o el mes por los reportes de las dependencias de seguridad en los estados.
Ayer en Chihuahua ocurrieron 18 ejecuciones; 15 en Ciudad Juárez y tres en diferentes puntos de la capital.
De los muertos en Juárez, la urbe más violenta del país, el propietario de una empresa dedicada a la venta de celulares en las inmediaciones de la colonia La Cuesta y su empleado, fueron asesinados en el interior del local. (Juan José Arreola, Julieta Martínez y Mario Héctor Silva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario