Los ataques se perpetraron frente a las instalaciones de Televisa Victoria y de la Dirección de Tránsito Municipal
NotimexCIUDAD VICTORIA, 29 de agosto.- Al menos dos coches bomba estallaron cerca de las instalaciones de Televisa Tamaulipas en Ciudad Victoria, así como en la Dirección de Tránsito Municipal, sin que se reporten lesionados.
Informes preliminares indicaron que los atentados se registraron en los primeros minutos de ayer, provocando la suspensión del servicio eléctrico en gran parte de la zona sur de la ciudad, donde se ubican las instalaciones de la televisora y de Tránsito.
El ataque a la empresa Televisa originó la interrupción de la señal de la televisora a través de su canal 26, así como del canal 7 de la compañía de Multimedios y del canal 10 regional.
Los hechos originaron la movilización de las fuerzas federales que acordonaron el área, evitando el paso de vecinos de las colonias aledañas, sin que hasta el momento se tenga un reporte oficial de los daños.
Trascendió que los ataques se registraron de forma simultánea en las instalaciones de la televisora y en las oficinas de Tránsito, reportándose además balaceras que mantuvieron la tensión entre los habitantes del sector.
El atentado fue confirmado por conductores de Televisa que detallaron que la explosión cimbró los domicilios de varias cuadras a la redonda de donde se ubican sus instalaciones.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades policiales del estado brinden un informe detallado de los sucesos.
Utilizan placas de Texas
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reconoció que en la madrugada de ayer ocurrieron las dos explosiones de coches bomba mencionadas, sin que se reporten víctimas.
Mediante un comunicado oficial de prensa, la dependencia señaló que el primer atentado se registró a las 00:26 minutos de hoy frente a las instalaciones del Canal 26 de Televisa, donde explotó un vehículo Chevrolet tipo Corsica color rojo con placas del estado de Texas.
El segundo caso, relata el mismo texto, ocurrió frente a las oficinas de la dirección de Tránsito Local, a la 01:08 horas; se reportó la detonación de un artefacto explosivo, encontrándose un automóvil Mazda color blanco con placas también del estado de Texas.
De acuerdo con la versión oficial de la PGJE, en ambos casos sólo se registraron daños materiales y no se reportaron personas lesionadas.
Establece asimismo que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría Estatal acudió a solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación para coadyuvar en las investigaciones periciales.
Amenaza causó sicosis y serios problemas viales
CIUDAD VICTORIA, Tamps.— En esta entidad del norte de México varias amenazas de bomba obligaron la tarde de ayer al desalojo de varias oficinas en esta capital.
Desde la una de la tarde, hora aproximada, una amenaza de bomba en la Torre de Gobierno, ubicada en uno de los bulevares más céntricos e importantes por su vialidad, generó pánico entre los más de cuatro mil trabajadores estatales que han desalojado del sitio.
La misma situación se repitió en las oficinas de la Policía Ministerial, mientras que los rumores que se esparcen por la ciudad afectan también a diferentes complejos de oficinas de gobierno estatal y federal.
Hasta el momento, no se ha confirmado la presencia de ningún tipo de artefacto explosivo, aunque la sicosis continúa entre la población de Ciudad Victoria.
En las calles más transitadas, decenas de automovilistas conducen apresurados a recoger a sus hijos a las escuelas primarias, causando con este revuelo severos problemas viales.
Esta jornada de sicosis colectiva se dio ayer, justo 12 horas después del estallido de un coche bomba en las instalaciones de la empresa Televisa Victoria, cuya explosión no causó víctimas que lamentar.
EU sugiere mudar de Monterrey a los hijos de su personal consular
WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos advirtió acerca de los riesgos para viajes y la vida en México, y recomendó a su personal consular en Monterrey, Nuevo León, que envíe a los menores de edad fuera de esa ciudad.
"A partir del 10 de septiembre próximo el consulado general en Monterrey se convertirá en un puesto en el cual no habrá menores dependientes de empleados del gobierno de Estados Unidos", se explicó en el anuncio oficial.
Mientras tanto se mantiene la "partida autorizada" por la cual se evacuó a los familiares de empleados del gobierno estadunidense en los consulados de las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
"Sin embargo, sobre la base de una revisión de la situación en Monterrey después del tiroteo del 20 de agosto frente a la Escuela Fundación Americana, en Monterrey, y la alta incidencia de secuestros en el área de Monterrey", el gobierno en Washington aconsejó a su personal consular en esa ciudad mexicana que tome medidas con el propósito de reducir los peligros para sus niños.
"La forma inmediata, práctica y confiable de reducir los peligros para los niños de personal del gobierno de Estados Unidos es sacarlos de la ciudad", señaló el comunicado del Departamento de Estado.
En el documento, el gobierno de la Unión Americana reconoció también que millones de estadunidenses visitan México cada año y que, pese a los actos de violencia, "el gobierno mexicano hace un esfuerzo considerable para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes en los principales sitios turísticos".
Las áreas turísticas, de acuerdo con la visión del Departamento de Estado, se han mantenido relativamente libres de la violencia y el crimen que ocurren en las regiones fronterizas, y destacó que la mayoría de las víctimas de esa violencia "son ciudadanos mexicanos vinculados con actividades criminales", continuó el aviso.
"Es imperativo que los ciudadanos estadunidenses comprendan los peligros involucrados en el viaje a México, cómo pueden evitar las situaciones de riesgo y a quién contactar si alguien es víctima de un crimen", agregó el documento.
Cabe destacar que más de 20 mil personas han muerto en México desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó una fuerte campaña contra las organizaciones de contrabando de drogas.
Algunos ataques recientes han llevado a que la embajada de la Unión Americana en México instara a los ciudadanos de este país a postergar los viajes que no sean absolutamente necesarios en entidades federativas como Michoacán y Tamaulipas, algunas partes de Chihuahua, así como Sinaloa, Durango y Coahuila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario