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jueves, 28 de octubre de 2010

Policías tienen miedo de entrar a varias zonas aquí


Rocío Gallegos
El Diario | 28-10-2010 | 00:32
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Cientos de llamados de auxilio ciudadano que requieren la presencia de policías empezaron a quedar sin atención o se toman en cuenta con retraso porque hay agentes preventivos que tienen miedo de llegar a los lugares donde se genera la emergencia.

Lo anterior trascendió ayer al indagar la tardanza o desatención denunciada en los últimos días por colonos de diversos sectores de la ciudad, que se quejan porque los policías nunca llegan, o lo hacen demasiado tarde, cuando llaman al teléfono de emergencia 066 del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) que quedó a cargo del Gobierno del Estado desde hace 20 días.

“Claro que hay fallas, hay tardanzas y todo eso es lo que el Gobierno estatal toma en cuenta para ajustar y dictar políticas de cómo lograr un servicio eficiente, por eso es importante la queja de la ciudadanía”, dijo ayer Jorge González Nicolás, fiscal general adjunto en la Fiscalía General del Estado, instancia que atiende el sistema de emergencias a través de la Policía Única.

El funcionario dijo que las llamadas se reciben pero hay agentes que tienen desconfianza de llegar solos a los lugares, “les da miedo acercarse sobre todo por asesinatos de policías” ocurridos recientemente.

Eso provoca que los elementos preventivos asignados para atender el llamado ciudadano se dilaten o no lleguen hasta que acude otra corporación antes que ellos.

También han detectado que hay agentes que acuden a los lugares pero no llegan de manera directa hacia donde se generó la llamada, sobre todo cuando es en el interior de las viviendas, sólo patrullan la zona y se van, indicó el funcionario.

Dijo que tienen documentados algunos casos de estos, donde los agentes sólo se dieron una vuelta por la cuadra y luego reportan “todo sin novedad y se retiran”, pero no se bajan a tocar o verificar que no haya pasado nada en las casas.

Cuando ha ocurrido eso, indicó, hemos cuestionado a los agentes y ellos dicen que sí acudieron pero como pasaron y no vieron a nadie en la calle o afuera de la vivienda pues se retiraron, pero eso provoca que los ciudadanos se quejan porque nadie atendió su llamado.

“La gran queja ha sido esa”, dijo González Nicolás, quien adelantó que precisamente en eso se trabaja para atender las denuncias ciudadanas.

Un caso reciente que expone esta desatención a las llamadas de auxilio de los ciudadanos es lo que ocurrió el lunes en la colonia Galeana, cuando un hombre sorprendió a un individuo robando en el patio de su vivienda y aunque este hecho ocurrió a las 5:30 horas, los agentes municipales llegaron al lugar a las 7:20 horas.

Durante todo ese tiempo el presunto ladrón estuvo retenido por la víctima hasta que llegaran las autoridades.

Otro caso fue el denunciado por vecinos de la calle Félix Candela, de Horizontes del Sur, quienes aseguran que la noche del viernes cuando un comando irrumpió en una vivienda y mató a 14 personas llamaron al 066 para reportar el incidente y no les respondían o llegaron mucho tiempo después.

González Nicolás indicó que hay problemas, pero en este último caso la Fiscalía verificó las quejas de desatención de la ciudadanía y se pudo verificar que la llegada de agentes federales a ese lugar ocurrió siete minutos después de la recepción de la llamada.

“Creo que ese tipo de casos los hemos tenido y los seguimos teniendo, tenemos que ajustarlos, la operación interna puede continuar igual, tenemos que encontrar la reacción inmediata, oportuna y eficaz”, afirmó.

Mencionó que se quiere garantizar a la ciudadanía dos cosas: que su llamada va a ser atendida oportuna y eficazmente, pero todavía están buscando nuevos procedimientos para hacerlo más eficaz, y que su denuncia sea atendida con discreción y sigilo, como se requiere en una ciudad con los niveles de violencia y falta de credibilidad hacia la autoridad como se tiene aquí ahorita.

Ante estas circunstancias, exhortó a la ciudadanía para que se queje al 629-33-00 extensión 50710 cuando su denuncia o llamado de atención al 066 no sea atendido.

Pese a cambio de mando, la PF opera el CERI

El Centro de Atención ciudadana paso a cargo del Gobierno del Estado desde el pasado 6 de octubre, antes estaba en manos del Municipio.

Pero aunque esa instancia pasó a manos del Estado, la operación del sistema continúa a cargo de la Policía Federal, que vino a instrumentar todo un proceso profesional, bajo la directriz de la Fiscalía General.

Finalmente esa actividad será cedida paulatinamente a la Policía Única Estatal, que depende de la Fiscalía General del Estado, dijo González Nicolás.

Indicó que con esto se pretende que todo lo que es policías y sus herramientas o accesorios de trabajo, como el CERI y servicios periciales, todo lo que va alrededor de la función policiaca, esté bajo un solo mando.

Indicó que a la actividad del CERI se han sumado en los últimos días algunos civiles, profesionistas en su rama, que atienden controles de cámaras, localización de puntos más importantes por focos de inseguridad, entre otras cosas, pero no se meten en la operación medular.

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