El Diario | 31-10-2010 | 23:52
La lentitud en el flujo de información tras la comisión de un homicidio doloso, provocó que en Juárez desapareciera la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, informó el fiscal para la Prevención y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás.
“Lo que estamos desapareciendo es la existencia del grupo de agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), especializado en la escena del crimen, porque lo que necesitamos es que los agentes que van a investigar el homicidio sean los que lleguen al lugar y el personal que estaba en este grupo la estamos agregando al grupo de homicidios”, explicó.
Estos cambios surgen a raíz del caso de Horizontes del Sur donde el deficiente trabajo pericial generó que se analizara la función de los peritos y los Policías Ministeriales Investigadores, así con la labor del Ministerio Público (MP) que es el responsable y encargado de conducir la investigación, informó.
“Prácticamente se va a hacer lo mismo que se hacía antes (de entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal) pero con una sola unidad: la de homicidios. El Policía Ministerial Investigador va a hacer las veces de estar en la escena de crimen y estar en la investigación periférica, hablando con los testigos”, explicó.
A poco menos de un mes de asumir el cargo como Fiscal, el abogado Jorge González Nicolás continúa realizando cambios al interior de la Fiscalía de Zona Norte donde, aseguró, han encontrado serias deficiencias que simplemente no permiten realizar la función específica de esta dependencia que es la impartición de justicia.
En el caso de los homicidios dolosos, precisó que se requiere que el Ministerio Público cuente de manera más inmediata con la información para iniciar las investigaciones desde el momento preciso en que ocurrió el hecho.
“Al crimen llegaban un grupo de peritos en las distintas aéreas de la criminalística que tenían que intervenir desde hacer la fijación del lugar, de los objetos, levantamiento de las evidencias, del cuerpo si se trata de un homicidio y hacer la fijación completa del lugar para después ir a practicar ellos sus peritajes”, indicó.
“Junto con ellos, de acuerdo con la lógica y de acuerdo con nuestra ley, debe llegar la Policía Ministerial Investigadora a la que le corresponde investigar desde el punto de vista policiaco, con las evidencias, con los resultados que proporcionen los peritos”, agregó.
“Pero aparte, existía otro equipo que era el grupo que acudía a la escena del crimen como Policías Ministeriales que acudían junto con los peritos para iniciar las primeras investigaciones y desde mi perspectiva, aparte de la ley, se rompe con la relación directa que debe tener el policía que va a investigar el homicidio al tener a unos policías ministeriales intermedios”, mencionó.
Aseguró que el trabajo del perito queda intacto. “Pero no hay que olvidar que la investigación la conduce el Ministerio Público y el PMI y el perito es un auxiliar del MP. Los peritos son gente muy preparada, pero son científicos, el que va a señalar sobre los requerimos de peritaje y de la intervención por los medios científicos es el MP”, puntualizó.
Con la incorporación de este grupo especializado en la escena del crimen la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida contará con mayor personal para realizar las indagatorias, a decir del fiscal.
Este esquema operará así sólo en Ciudad Juárez, ya que en el resto de las zonas continuarán laborando de manera normal.
En el 2007, cuando la reforma penal entró en vigor en la capital del estado, el entonces director de los Servicios Periciales, Pedro Aragonés, destacaba la trascendencia de las pruebas científicas en el proceso penal.
“Permite darle rigor científico a las investigaciones en los delitos de homicidios, en los casos de suicidios y muertes accidentales, utilizando metodología general para la preservación de la escena del crimen y de las evidencias localizadas, aplicando el proceso de la cadena de custodia”, explicaba. Luego fue asesinado.
Desde enero de ese año sólo los integrantes de la Unidad Especializada de la escena del Crimen (UEEC) debían ingresar al área donde se cometió el homicidio doloso. Las personas que integraban dicha unidad, eran ministerios públicos, agentes ministeriales y peritos.
En el lugar de los hechos los integrantes de la UEEC serían los únicos en entrar a la zona crítica donde se encuentra la mayor cantidad de evidencias para esclarecer el crimen.
Sin embargo en esta ciudad la reforma entró al mismo tiempo que la guerra entre los cárteles. La disputa entre estos grupos trajo consigo una inusual escalada de violencia, que cada vez se arrecia más, y las autoridades investigadoras debieron ajustar su manera de operar.
Esto originó la presencia militar y fue así como los soldados eran los primeros en llegar a la escena del crimen y contaminaban la misma. Se les impartieron cursos, pero la constante transferencia del personal castrense obliga a que entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado mantuviera estos cursos de manera permanente.
Luego, la embestida del crimen organizado contra el personal de esta y otras corporaciones obligó a la PGJE a retroceder y giró instrucciones para que ni el Ministerio Público ni la Policía Ministerial Investigadora acudiera a las escenas del crimen por razones estrictamente de seguridad.
El último caso documentado que se tuvo de la presencia de un comandante operativo en una muerte violenta fue la ejecución multiple de agentes de la también desaparecida Cipol, ocurrida en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Rafael Pérez Serna y Hermanos Escobar.
Personal de la UEEC consultados respecto a los cambios que han realizado en esta unidad precisaron que existe una tendencia de los actuales funcionarios de operar como antes, cuando se integraban las averiguaciones previas.
“Los titulares son empleados que tienen años en el sistema, pero que estuvieron ajenos al nuevo sistema de Justicia Penal, ellos no se capacitaron desconocen como son protocolos hasta llevar un caso ante el Tribunal de Garantía”, declararon a condición del anonimato.
En lo que va del presente año han sido asesinados tres peritos de la UEEC quienes han ido relacionados con actos de corrupción.
Además una subprocuradora fue acribillada poco después de salir de la Dirección de Servicios Periciales y las primeras líneas de investigación indicaban que a la servidora pública la “puso” personal de esa área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario