¿SER RARO TE HACE MALO?

¿SER RARO TE HACE MALO?
si te gusta la adrenalina esto es pa ti

viernes, 28 de enero de 2011

De seguir violencia y éxodo Juárez se dividirá en dos ciudades, prevén

Gabriela Minjáres
El Diario | 28-01-2011 | 00:13
Imprimir Nota
Enviar Nota
La violencia y sus consecuencias, como el desempleo y el éxodo de miles de personas, han acrecentado el despoblamiento de un amplio sector urbano, por lo que de continuar esta tendencia se proyecta que Juárez se partiría en dos ciudades y una parte central se quedaría prácticamente vacía.

Las dos “nuevas” ciudades que se conformarían en Juárez ante el fenómeno de despoblamiento serían en el norte y sur de la ciudad, mientras que la parte central, a partir del Centro Histórico y hasta lo que es conocido como el Juárez Nuevo, se quedaría vacía.

Lo anterior, de acuerdo con una proyección realizada por el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Alberto Ochoa Ortiz Zezzatti, con base en un modelo artificial basado en la biología e indicadores sociales.

“A la larga, lo que está pasando es que va a haber dos ciudades para el 2020, una que vive en el norte, las garitas y hasta donde está la universidad y la otra en el sur, donde se encuentran muchas de las maquiladoras, pero en medio no va a haber nada, no va a haber personas”, explicó.

Indicó que esta tendencia se puede frenar sólo si las condiciones de seguridad cambian en la ciudad, lo que pudiera pasar en 2012 con el cambio de administración en el Gobierno federal y la implementación de nuevas estrategias para combatir la delincuencia, que es el factor principal que ha motivado el aumento de la despoblación.

“Pero si seguimos como hasta ahora, en 2020 la ciudad estará muy segmentada, aunque pienso que en 2012 puede haber un cambio muy radical con el que se pueda recuperar todo esto”, añadió.

Explicó que la violencia ha sido un factor fundamental en el fenómeno del despoblamiento de la ciudad, porque arrastra con el desempleo y la falta de oportunidades, lo que ha obligado a muchas personas a huir y abandonar sus casas.

Según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UACJ, en esta frontera se estima que hay poco más de 32 mil viviendas abandonadas y otras 43 mil deshabitadas como consecuencia de la crisis económica, la violencia y la inseguridad.

Alberto Ochoa, doctor en Inteligencia Artificial por el Instituto Politécnico Nacional y con postgrado en Sociografía por la Universidad de Campinas (Unicamp) en Brasil, detalló que la proyección del despoblamiento la hizo con base en el modelo computacional que utilizó también para predecir la cantidad de homicidios que ocurrirían en la ciudad en 2010 y 2011.

Para 2010 proyectó que unas 3 mil personas iban a ser asesinadas en la ciudad y acertó en 96 por ciento porque los datos oficiales establecen que ese año 3 mil 111 personas fueron privadas de la vida de manera violenta. La proyección de 2011 indica que la cantidad de homicidios dolosos alcanzará los 5 mil.

En el caso de la proyección del despoblamiento, detalló que la hizo con base en el mismo modelo computacional que utilizó para los homicidios, el cual se alimenta de cosas verdaderas y, en este caso, como valores se utilizaron los arrojados por el estudio sobre las viviendas abandonadas y con base en la cantidad de personas que se han ido de la ciudad.

“Con estos datos se puede extrapolar cuánta gente se ha ido y de dónde, porque no son modelos fuera de la realidad, se ajustan a variables que están aconteciendo”, sostuvo.

En los últimos dos años se han ido de Ciudad Juárez cerca de 230 mil personas, de los cuales más de la mitad se ha refugiado en Estados Unidos, reveló la más reciente encuesta de la percepción sobre inseguridad levantada por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas, un esfuerzo interinstitucional de la UACJ, el Municipio y la Organización Panamericana de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario