¿SER RARO TE HACE MALO?

¿SER RARO TE HACE MALO?
si te gusta la adrenalina esto es pa ti

viernes, 29 de octubre de 2010

Confirman detención de 12 policías de García

Los elementos fueron detenidos luego de que personal militar detectara un presunto falso retén, desatandose una persecución en la que perdió la vida un inocente.

Monterrey, NL.- Elementos del Ejército Mexicano pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a 12 policías municipales de García, Nuevo León y otros civiles, luego de que participaron en un enfrentamiento.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que los militares realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera García-Icamole cuando se recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de un supuesto retén establecido por la delincuencia organizada.

El reporte refería además la presencia de personal y vehículos policíacos y civiles.

Con base en ello, los militares procedieron a las labores de verificación correspondiente y al llegar al municipio de la comunidad Icamole, los vehículos señalados empezaron a dispersarse y a disparar al notar la presencia de elementos del Ejército, por lo que se inició un enfrentamiento en el que los militares lograron someter a presuntos policías y civiles.

Durante los hechos un hombre identificado como el arquitecto Fernando Osorio Alvarez perdió la vida derivado de las lesiones que sufrió, pese a recibir ayuda médica en el lugar.

Mientras que sus dos acompañantes, Hilario Carrizales Escalón e Isaías y Romero Cabriales resultaron ilesos.

Luego del enfrentamiento, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quienes se identificaron como Andrés Jonatan Lee Contreras Gómez, Néstor Ismael Torres Gaona, Fernando Alexander Hernández Badillo, Nahum Misael Arriaga Campa, Gerardo Hernández Hernández, José Alberto Torres Flores.

También quedaron a disposición de la autoridad federal Eusebio Félix García, Justiniano Hernández Hernández, Alfonso Enrique Lara García, María Matilde Díaz Pérez, José Gilberto Rodríguez Meléndez y Norberto Montoya González, todos ellos identificados como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del referido municipio.

Mientras tanto, Hilario Carrizales Escalón e Isaías Romero Cabriales quedaron en calidad de presentados ante el AMPF.

La Representación Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC-V/2452/D/2010, y continuará con las indagatorias para el esclarecimiento de los hechos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Como resultado del enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y desconocidos, el propio Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, comisionó a dos servidores públicos para que atendieran las necesidades de orientación y asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica y apoyo asistencial de los familiares del fallecido.


Que no quede impune

Desde el primer momento los padres de Fernando solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que enviaron una carta a la Presidencia de la República.

Lo anterior, para que se tomen cartas en el asunto y se investiguen a fondo los lamentables hechos, pues sería “imperdonable” que la muerte del profesionista quedara impune.

Don Oswaldo advirtió que exigirá una efectiva investigación que llegue a sus últimas consecuencias, se trate de quien se trate, pues su hijo no merecía un final como el que tuvo.

Por su parte, la señora Susana Álvarez de Osorio, madre del hoy fallecido, conminó a las autoridades a conducirse con mayor legalidad y profesionalismo, para que casos como este no se repitan una y otra vez.

“Yo entiendo, señores militares, que su trabajo es combatir a los delincuentes, pero por favor, cuando lleven a cabo sus operativos, háganlo con mucho cuidado.

“Tengan mucha precaución y cuidado (al momento de actuar) para que no afecten a personas inocentes, y no destrocen familias como lo han hecho ahora”, enfatizó.

Un hecho lamentable

El incidente que ahora enluta un hogar regiomontano se registró alrededor de las 13:00 horas del jueves en un terreno baldío ubicado por la carretera a Icamole, 500 metros al poniente de la carretera a Las Grutas, en el municipio de García.

Al viajar en una camioneta de la constructora, Fernando Osorio Álvarez recibió cuatro disparos y perdió la vida, tras ser atacado por elementos del Ejército Mexicano.

Presuntamente los militares estaban en busca de un convoy integrado por miembros de la delincuencia organizada, cuando se encontraron con el arquitecto, a quien supuestamente le marcaron el alto y se negó a detenerse.

Hasta este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional no había emitido ningún comunicado en torno a estos hechos, ni tampoco si había soldados detenidos.

Con este profesionista viajaban otros dos hombres, quienes fueron detenidos por militares al igual que unos 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de García, quienes presuntamente se encontraban resguardando el terreno denominado “El Palmita,” ubicado en dicho municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario