¿SER RARO TE HACE MALO?

¿SER RARO TE HACE MALO?
si te gusta la adrenalina esto es pa ti

viernes, 1 de octubre de 2010

Gastó Chihuahua 6.5 mdp diarios contra la violencia

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario | 01-10-2010 | 00:05
Imprimir Nota
Enviar Nota

Pese a que Chihuahua se ha convertido en una de las entidades más violentas de la República, un análisis del Congreso del Estado indica que el Ejecutivo saliente ejerció más de seis millones de pesos diarios para las áreas de seguridad pública y procuración e impartición de justicia.

De acuerdo con el análisis, elaborado por la saliente bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local, el gobierno de José Reyes Baeza contó en todo su sexenio con más de 14 mil 419 millones de pesos para enfrentar su trabajo de prevenir el delito y castigar el crimen. Es decir, más de dos mil 400 millones de pesos por año; o unos 6.5 millones de pesos al día.

Datos reportados previamente por El Diario indican que, tan sólo en Juárez, en los últimos tres años se han cometido más de seis mil homicidios dolosos, de los cuales, también según ha reportado este medio, apenas un tres por ciento pasan de la primera etapa de investigación.

De acuerdo con el diputado saliente José Antonio López Sandoval, integrante de la comisión de Seguridad Pública del Congreso y parte de la bancada que elaboró el análisis, el gasto ejercido en la materia evidentemente contrasta con el “fracaso” en que se convirtieron la seguridad pública y la procuración de justicia en el estado de Chihuahua.

“Son seis millones de pesos al día para nada, para que esté hecho pedazos el noroeste del estado, y Juárez no se diga. Para que pase lo que pasó en el C-4 (donde se registró un robo de 69 armas), y que es el hazmerreír a nivel nacional. Nos gastamos seis millones diarios en el sexenio para ser uno de los estados más violentos de la República. Es una barbaridad”, dijo López Sandoval.

“En las gestiones legislativas ví que Chihuahua es de los estados que más recursos obtiene para combatir la criminalidad, y claro que tiene su mérito el Ejecutivo del estado en gestionar los recursos, pero el problema es que ¿de qué nos ha servido, si en la aplicación hemos sido muy ineficientes?”, agregó.

De acuerdo con el análisis legislativo, tan sólo la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que estuvo a cargo de la casi extinta Cipol y que por definición fue la encargada de “prevenir” el delito, ejerció de manera real cinco mil 215 millones 530 mil pesos en todo el sexenio, es decir, 869.2 millones de pesos por año, o 2.3 millones cada día.

La Procuraduría del Estado, agrega la información, contó en todo el sexenio con cuatro mil 312 millones de pesos para procurar justicia; o 718.7 por año, o 1.9 millones de pesos al día.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por su parte, en total ejerció tres mil 712 millones para su labor de castigar el crimen; o 618.7 millones en promedio por año, o 1.6 millones de pesos al día.

A lo anterior, el Congreso del Estado sumó una partida de mil 178 millones de pesos derivados del Fideicomiso de Seguridad Pública (Foseg).

Por separado, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado envió a El Diario los presupuestos de gasto de los primeros cinco años del sexenio, en los que se observa que las cifras de ejercicio diario resultan sólo ligeramente más bajas que las reportadas por el Congreso.

Así, reportó el Departamento de Finanzas del Ejecutivo estatal, en los primeros cinco años se ejercieron tres mil 917 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública; o 783.5 millones en cada uno de los primeros cinco años del sexenio, o 2.1 millones cada día.

El gasto de los primeros cinco años de la Procuraduría, agregó el Gobierno del estado, fue de tres mil 377 millones de pesos; o de 675 al año, o 1.8 millones de pesos al día.

Y el Supremo Tribunal, reportó el Gobierno, ejerció en los primeros cinco años dos mil 925 millones de pesos; o 585 al año, o 1.6 millones de pesos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario