Líderes sociales de esta ciudad cuestionaron ayer la información presentada por la Secretaría de Seguridad Pública federal en cuanto a una supuesta reducción en el número de homicidios en el país, de 49 a 36 por día en los últimos meses, cifras dadas a conocer por Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en la Ciudad de México.
Consideran que esas cifras dejan en claro, una vez más, que para el Gobierno federal la frontera no existe.
En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que septiembre es el cuarto mes del año en el que ha disminuido el número de muertes relacionadas con el crimen organizado, es decir, son “cifras estables” con 36 homicidios por día.
Poiré aseguró además, que las rupturas al interior de los cárteles han generado inestabilidad en sus filas, además de los “golpes de alto impacto que ha dado el Gobierno federal a las organizaciones delictivas”.
Y agregó que en junio, julio y agosto la cifra de homicidios asociados al crimen organizado se mantuvo estable, sin crecimiento, pero en un nivel “sumamente alto en el país”.
De acuerdo con Poiré, los datos presentados son parte de un compromiso del Gobierno federal para hacer de la transparencia una prioridad en esta lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, para los juarenses entrevistados “los datos incluyen todo, menos a Juárez”, por lo que consideran que el anuncio de la disminución de los asesinatos y el supuesto avance en la lucha contra la delincuencia aquí no tiene cabida porque “continuamente se rompen en esta ciudad los récords de personas asesinadas en un solo día”.
Laurencio Barraza, integrante de la Organización Popular Independiente, enfatizó que “ellos (las autoridades) dicen y dicen a cada rato que la delincuencia baja, pero aquí cada día, cada mes, vemos lo contrario”.
Agregó que, aparte, no es la cantidad el problema sino que siguen matando gente y no hay procuración de justicia. De nada sirve querer justificar algo con numeritos si la realidad la vemos claramente los que aquí vivimos.
El abogado Sergio Conde Varela indicó que “la información que tiene la Secretaría incluye todo menos Juárez y no hay ninguna justificación a lo que se está diciendo. Para ellos simple y sencillamente la frontera no existe, esto es, otra vez, una clara muestra de ello”.
Resaltó que “aquí no se ha bajado absolutamente nada. Para nosotros los informes son falsos, aquí va en aumento la mancha roja sobre la ciudad”.
Agregó que la SSPf no tiene ni idea de lo que está presentando puesto que en repetidas ocasiones se ha visto cómo ni siquiera conoce la problemática de ciudades como Juárez.
“Ahí está como ejemplo el caso de Villas de Salvárcar, cuando la Secretaría no tenia ni idea de lo sucedido y le presentó información errónea al ejecutivo”, mencionó.
Hernán Ortiz, integrante del Centro de Ciudadanos para la Mejor Administración Pública, dijo que una forma creíble de medir el avance contra la delincuencia serían los casos resueltos y que los responsables estuvieran tras las rejas, en vez de presentar números que nadie cree.
“Manejar ese tipo de cifras es muy engañoso. Porqué no miden con el número de criminales aprehendidos, juzgados, los casos resueltos... De qué sirve que baje el número de muertes si ningún caso se resuelve”, expresó.
Expuso que todo este tiempo se han roto récords y se siguen rompiendo a diario.
“Simplemente los asesinatos que llevamos en este 2010 superan por mucho a los del 2009, 2008 y años anteriores. Honestamente, que la Secretaría procure un mejor argumento”, dijo el líder social.
De acuerdo con Poiré, los datos presentados son parte de un compromiso del gobierno federal para hacer de la transparencia una prioridad en esta lucha contra el crimen organizado.
viernes, 1 de octubre de 2010
… y para la Federación no existe la frontera
Berenice Gaytán
El Diario | 01-10-2010 | 00:07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario